Por Carolina Pazos
El Plan de Modernización del Estado (Decreto 434/2016), tiene como objetivo principal la construcción de un Estado sólido, moderno y eficiente. Hasta ahora se buscó promover políticas y programas de modernización de la gestión pública en todos los municipios del territorio nacional, para mejorar la calidad de los servicios, la transparencia, la inclusión digital y la innovación.
Hoy, el mayor reto sigue siendo la instrumentación de un modelo de colaboración con los gobiernos inter-nivel, en el cual se extiendan y difundan, en todo el territorio nacional, buenas prácticas y experiencias exitosas de administración pública
En el año 2016 se realizó un análisis en todos los municipios argentinos con más de 5.000 habitantes:
- Mas de 700 ciudades del país relevadas,
- 37.547.295 personas, 93% de la población según el Censo Nacional de 2010.
El mismo arrojo el siguiente punto de partida:
- 36% no tenía página web municipal (principal canal de comunicación con la ciudadanía)
- 90% no utilizaba tramites en línea
- 70% no contaba con políticas de inclusión de conectividad (WIFI)
- 94% no tenia iniciativas relacionadas con Gobierno Abierto
Se concluyó que el estado de los municipios argentinos tenía un nivel de “madurez” de Gobernanza local muy básico , y la existencia numerosas áreas de oportunidad en las que trabajar.
A nivel Nacional, cada uno de los 2200 municipios del país fue avanzando (o no) en materia de digitalización de acuerdo a sus propias posibilidades, recursos y necesidades; y al mismo tiempo, conviven con otros organismos e instituciones del Estado (no locales) que también fueron introduciendo y migrando su gestión al ámbito digital.
Con lo cual, la heterogeneidad de sistemas, normativas, usuarios, procesos, capacidades tecnológicas y operativas es cada vez mayor; esto genera un impacto negativo cuando se quiere avanzar hacia la mejora continua, hacia la agilidad y la gestión por evidencia.
Es un gran desafío para el Estado nacional, abordar todas y cada una de las temáticas en materia de digitalización y servicios públicos digitales, logrando homogenización de los niveles de avance, diálogo entre los sistemas ya existentes, mejoras significativas para la ciudadanía, sin que esto represente un desmedro y deterioro en los resultados ya alcanzados.
Es necesario abordar políticas transversales e integrales que colaboren a la generación de información oportuna y pertinente para la gestión y toma de decisiones basadas en evidencia.
Si no se logra homogeneizar y optimizar sistemas y plataformas en sus distintos estadios, no podremos avanzar a un modelo consolidado, sostenido por las actuales tecnologías. Lo que permitirá trabajar sobre plataformas de seguimiento y gestión como, modelo de seguimiento integral que plasmen las acciones llevadas a cabo.
Hoy nos encontramos frente a grandes desafíos, para esto se deberá trabajar fuertemente en:
- Sinergias intergubernamentales
Integrar actuales modelos de gestión. Una propuesta de gobernanza basada en modelos colaborativos y multi-nivel para el fortalecimiento de las gestiones locales, provinciales y nacionales. Transición hacia sistemas sostenibles y participativos.
Interoperabilidad legal, organizativa, semántica, técnica.

Fuente: Comisión Europea, “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de Regiones: Marco Europeo de Interoperabilidad – Estrategia de aplicación”, Bruselas, 2017.
- Política de inclusión digital
Reducir inequidades sociales es un componente fundamental, todo esfuerzo de fortalecimiento del desarrollo de los gobiernos, acciones, mecanismos y procedimientos, deberán estar orientados a integrar a las personas con acceso limitado a Internet. Desarrollo inclusivo.
- Información Pública
Creación de un órgano que establezca que y como se debe publicar la información de manera sistemática. Regule tipo y periodicidad de la información a publicar, organismos alcanzados y con la capacidad de evaluar el nivel de respuesta que reciben ante las actuales solicitudes de información pública.
Elaborar y publicar indicadores de seguimiento y resultados de avance e impacto asociados a proyectos, obras/ actividades, etc. con sus correspondientes niveles de desagregación presupuestaria. sancionado, devengado, ejecutado, abiertos a la ciudadanía.
Este eje busca involucrar a los ciudadanos en los procesos de elaboración de políticas públicas y seguimiento de ellas, como así también elevar los niveles de participación en la toma de decisiones. Actúa de insumo para una activa participación ciudadana y al mismo tiempo prevenir, y/o modificar irregularidades de funcionarios públicos cualquiera sea su nivel o jerarquía.
IMPORTANTE CAMBIO CONCEPTUAL: Trabajar desde la oferta y no desde la demanda (Ley de Información Pública)
Este punto es importante y se vincula al ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
Datos, supervisión y rendición de cuentas
- Evaluación de impacto en políticas públicas.
Monitoreo (interno y/o externo) del cumplimiento de la implementación de las políticas públicas y la plena vigencia de los derechos.
El proceso de migración hacia una sólida política basada en evidencia y soportada en robustas plataformas generadoras de datos y mediciones validas, nos permitirá elaborar proceso de evaluación de impacto en las políticas públicas implementadas, y dar cuenta de los efectos alcanzados.
Si no conocemos avances, impactos y resultados de una política / proyecto, en relación a la ejecución del gasto, se dificultan las posibilidades del gobierno para mejorar la gestión de las políticas públicas, evaluar sus impactos y decidir en base a evidencia suficiencia y pertinencia.
Comments are closed.