Redes colaborativas

Las Redes Colaborativas en las Organizaciones

Por: Mario Helfenstein

Definimos trabajo colaborativo como aquel que se realiza mediante cooperación voluntaria entre dos o más personas o agentes que unen sus esfuerzos para lograr un objetivo común, y en el que todas las partes se benefician.

Según una investigación realizada por Asterys  – sobre una muestra de 800 empleados y dirigentes italianos, ya en el año 2016 señalaba que un 74% afirma que la colaboración sobrepasaba los límites del grupo de trabajo, y se eleva a un 84% entre los millennial.

Conjuntamente las decisiones se irían trasladando del vértice a la periferia y que la empresa exitosa se basaría en un network de equipo con un fuerte nivel de autonomía y no una estructura jerárquica.

Sabemos que el trabajo colaborativo está atravesado por relaciones de poder, esta es una característica organizacional que no podemos dejar de considerar, pero se distingue de otras formas de coordinación del trabajo (despótica, jerárquica, burocrática, instrumental, etc.) por el hecho de que hay cooperación, reciprocidad, voluntariedad y beneficio mutuo. Funcionan y tienen como base, la transparencia interna en las organizaciones y la comunicación directa. Todos los miembros colaboran y comparten conocimiento unos con otros y no a través de jerarquías. Los miembros de la red se unen con una visión compartida, ya que intrínsecamente están motivados para hacerlo, y tratan de colaborar para avanzar en el desarrollo de una idea.

Estas premisas garantizan trabajar con honestidad y transparencia interna, poner el conocimiento al alcance de todos y democratizan el aprendizaje.

Lo que no estaba previsto era una pandemia en pleno desarrollo de estas tendencias, lo que efectivamente profundizó y aceleró la institucionalización de estas redes a lo largo y a lo ancho del mundo de las organizaciones.

Depende de los líderes aplicar y profundizar  en estos nuevos modelos de gestión en los espacios de trabajo.